lunes, 12 de diciembre de 2016

Desde la ventana



Desde la ventana


Cartas van, cartas vienen, y en el aire se detienen era la adivinanza para entretenerse. No sé si los niños todavía disfrutan de juegos tan simples como imaginar cartas volando para convertirlas en nubes, se me pellizca un poco la vida cuando pienso que no conocen qué es una carta o un sello postal.  Y la misma tristeza me invade cuando imagino que hay tantos trozos de vida atrapados en una hoja de papel dentro de un sobre que se están apilando sin esperanza en el antiguo Edificio de Correos. 


Desde mayo hemos dejado de esperar esa carta que anuncia una visita, alguna alegría, una cuenta pendiente, tres tristezas o la noticia sorpresa que el hijo retornará para celebrar Navidad; o tal vez la inmensa dicha que nacieron los gemelos allá lejos donde el viento es muy frío desde hace meses. Y qué será del alma que no se entera que la abuela falleció allá en Huehuetenango, esperando algunas palabras de consuelo de los nietos que no ve por años. Y la invitación a la boda, en dónde hicieron falta tantos amigos y parientes, porque el cartero sigue con las manos vacías.  


Pero tal vez la historia que me da vueltas en la cabeza desde hace varios meses es la de Jimena, aquella joven que con tanta dificultad abandonó su pueblo, sin hablar español, mucho menos inglés y se abrió paso a golpes, golpes de sacrificio, esfuerzo, sudor, traiciones, jornadas intensas, falsas promesas y un clima totalmente desconocido, en donde los días se encogen porque tienen frío y el sol desaparece temprano por la tarde del susto y como por arte de magia, cuando hace calor se resiste a irse a dormir y estira la luz hasta muy tarde por la noche. Ella estaba emocionada porque después de muchos años, escribió de su puño y letra una carta a sus padres, contándoles que ya no necesita pagar para que alguien les mande noticias. Está feliz de haber comprado hermosas hojas de papel y lapiceros llenos de tinta para relatarles que allá en el Norte, la vida es otra – tan difícil o tanto más como la de su pueblo – pero es otra. Les dijo que viaja en bus a la escuela y al trabajo, que sus patrones, los dueños del restaurante griego son amables y querendones, la comida que venden es extraña, pero ya le encontró la gracia. Les explicó que en la escuela tiene amigos que hablan divertido, a unos les entiende a otros no, y eso que algunos dicen que también hablan castellano. Les contó también que vive en un lugar pequeño, tiene que subir muchas gradas para llegar a él, queda en lo alto de una casa; aquí las casas las ponen una encima de otra les dijo. Comparte el hogar con dos amigas y entre las tres compraron un gato, eso hacen aquí las personas, les escribió. Fueron hojas y hojas dibujadas con letras ilusionadas y redondas. Ella sabe que sus padres no pueden leer ni escribir, pero don Ambrosio el vecino, sí sabe. Él les leerá la carta. La lleva a la oficina de correos y le tiembla el pulso de emoción al pegar las estampillas. Pronto sus padres se podrán sentirse muy orgullosos de su hija que les manda cartas escritas por ella. 


Con lo que no contaba Jimena era que el servicio de correo en Guatemala está cancelado desde hace varias lunas. Allí están el montón de costales llorando contra la ventana, tienen atrapados deseos, avisos, lágrimas, ilusiones, agonías, nacimientos, bodas, bautizos, cobros, pagos, abrazos, besos, despedidas, fotografías y otro montón de palabras ocultas en el corazón. 

Guatemala, 12 de diciembre de 2016


© Todos los derechos reservados.

Fotografia de Vania Vargas.

2 comentarios:

  1. me ha encantado tu relato, al que el giro atroz y melancólico no le quita en nada lo bello... Un abrazo fuerte poetisa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco. Aprecio mucho que te guste este relato, triste realidad: un país sin correo. Otro abrazo para ti.

      Eliminar